Antropología Filosófica

Antropología Filosófica

Profesora Titular Efectiva: Prof. Dra. Adriana María Arpini

E-mail: aarpini@mendoza-conicet.gov.ar

Jefe de Trabajos Prácticos: Prof. Paula Ripamonti

E-mail: paularip@infovia.com.ar

Graduados Adscriptos: Prof. Silvana Vignale, Prof. Eugenia Aguirre

OBJETIVO GENERAL:

Para el ciclo lectivo 2012. Al finalizar el curso los estudiantes estarán en condiciones de comprender y justipreciar diferentes concepciones filosóficas acerca del hombre:

# Reflexionando acerca de las grandes problemáticas de la Antropología Filosófica y de las Ciencias Humanas en su desarrollo histórico, con especial referencia a la situación contemporánea.

# Analizando los motivos, problemas y respuestas de distintos autores.

# Afianzando los conocimientos histórico-filosóficos.

# Manejando adecuadamente los procedimientos de lectura, análisis, síntesis y producción de textos.

# Ponderando los valores intrínsecos de la dignidad humana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR UNIDAD TEMÁTICA:

1.1. Reconocer la diferencia entre la consideración temática y la problemática del hombre y comprender el sentido del “giro antropológico” a través del análisis de textos de Pico della Mirándola y Bartolomé de Las Casas.

1.2. Apreciar la transformación en la base de sustentación de los valores que se opera en el tránsito del medioevo a la modernidad.

1.3. Discernir la problemática de la diversidad en los inicios del pensamiento moderno.

2.1. Comprender, a través de la lectura de textos de Immanuel Kant, la constitución del sujeto moderno y, consecuentemente, el sentido de la pregunta ¿qué es el hombre?

2.2. Preciar el sentido de la dignidad humana como ideal regulados del obrar.

2.3. Distinguir diversas interpretaciones del a priori y de la subjetividad.

3.1. Diferenciar las concepciones de hombre que surgen del pensamiento de Federico Nietzsche y de Karl Marx, entendidas como críticas inmanentes a la modernidad.

3.2. Considerar el sentido de la “sospecha” acerca de los valores vigentes.

3.3. Analizar las contradicciones de la modernidad en América Latina

4.1. Analizar el debate contemporáneo sobre el humanismo y la crítica de la razón, mediante la aproximación a tres pensadores del siglo XX: Hannah Arendt, Max Horkheimer y Jean-Paul Sartre.

4.2. Reflexionar acerca de la instrumentalización de la razón en el siglo XX y sobre posibles alternativas.

4.3. Conocer un posicionamiento alternativo desde la perspectiva latinoamericana ante la crisis de la racionalidad moderna a través de la reflexión de Leopoldo Zea.

5.1. Profundizar en la problemática contemporánea de la Antropología Filosófica, su relación con las ciencias del hombre, mediante el análisis de la propuesta de Michel Foucault

5.2. Elaborar las consecuencias antropológicas y axiológicas de las críticas a la racionalidad y de la apertura al reconocimiento de la diferencia.

5.3. Vislumbrar los desafíos actuales de la Antropología Filosófica.

6.1. Comprender y polemizar con fundamentos los desafíos contemporáneos que afronta la Antropología Filosófica.

6.2. Conocer algunas propuesta de reformulación del humanismo tras los debates del siglo XX.

Carga horaria: 6 horas semanales

Bibliografía General: Por unidad y general para el ciclo lectivo 2007

Unidad 1.

Lecturas obligatorias:

- BELTZ, Walter. Los mitos egipcios. Buenos Aires, Losada, 1996. Cap. III “La creación de los hombres”.

- PICO DELLA MIRÁNDOLA. Discurso sobre la dignidad del hombre. Traducción, estudio preliminar y notas de Adolfo Ruiz Díaz, Mendoza, Revista de Literaturas Modernas, Anejo II, 1972.

- BARTOLOMÉ DE LAS CASAS. Brevísima relación de la destrucción de las indias. Madrid, Tecnos, 1992. (Selección)

- ROIG, Arturo, “Desde el Padre Las Casas hasta la Guerra del Paraguay”, en: Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. México, Fondo de Cultura Económica, 1981. (209 a 229)

Bibliografía complementaria:

- ABELLÁN, José Luis. “El pensamiento renacentista en España y América”. En: ROBLES, Laureano, Op. cit.

- ARPINI, Adriana, “Una reflexión sobre el humanismo. Actualidad de Pico della Mirándola”. En: MICHELINI, Dorando y otros (compiladores), Saber, poder, creer. Río Cuarto, Córdoba, Fundación ICALA, 2001. (142 a 147).

- BEUCHOT, Mauricio. Los fundamentos de los derechos humanos en Bartolomé de las Casas. Barcelona, Anthropos, 1994.

- BEUCHOT, Mauricio. Filósofos humanistas novohispanos. En: ROBLES, Laureano (editor). Filosofía iberoamericana en la época del encuentro. Madrid, Trotta, 1992.

- COLOMER, Eusebi. Movimientos de renovación: Humanismo y Renacimiento. Madrid, Akal, 1997.

- GROETHUYSEN, Bernhard. Antropología filosófica. Buenos Aires, Losada, 1951.

- KRAYE, Jill (Editor). Introducción al humanismo renacentista. Madrid, Cambridge University Press, 1998.

- MONTIEL, Edgar. El humanismo americano. Filosofía de una comunidad de naciones. Perú, Fondo de Cultura Económica, 2000.

- PÉREZ FERNÁNDEZ, Isacio. Bartolomé de las Casas, En: ROBLES, Laureano (Ed.). Filosofía iberoamericana en la época del encuentro. Madrid, Trotta, 1992.

- PETRARCA, BRUNI, VALLA, PICO DELLA MERANDOLA, ALBERTI, Manifiestos Del humanismo. Selección, traducción, presentación y epílogo de María Morrás, Barcelona, Península, 2000.

- RICO, Francisco. El sueño del humanismo. De Petrarca a Erasmo. Madrid, Alianza, 1993.

- TODOROV, Tzvetan, Nosotros y los otros Reflexiones sobre la diversidad humana. México, Siglo XXI, 1987.

- TODOROV, Tzvetan, El jardín imperfecto. Luces y sombras del pensamiento humanista. Barcelona, Paidós, 1999.

Unidad 2:

Lecturas obligatorias:

- KANT, Immanuel. Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres. Edición bilingüe de José Mardimingo, Barcelona, Ariel, 1996.

- KANT, Immanuel. Ideas para una historia universal en clave cosmopolita. Trad. de C. Roldán Panadero y R. Rodríguez Aramayo. Madrid, Tecnos, 1987.

- ROIG, Arturo, “El problema del ser y del tener”, en: Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. México, Fondo de Cultura Económica, 1981. (198 a 208)

Bibliografía complementaria:

- ARPINI, Adriana. “De si es posible afirmar la construcción de una “eticidad” en la filosofía práctica de Kant”, en Cuadernos de ética. Nº 17/18, Buenos Aires, 1994. p. 19 a 44.

- BOROWSKI, Ludwig Ernst. Relato de la vida y el carácter de Inmanuel Kant. Estudio preliminar, traducción y notas de Agustín González Ruiz. Madrid, Tecnos, 1993.

- DELEUZE, Gilles, La filosofía crítica de Kant. Madrid, Cátedra, 1997.

- GOLDMANN, Lucien. Introducción a la filosofía de Kant. Buenos Aires, Amorrortu, 1974.

- KANT, I. Crítica de la razón pura. Buenos Aires, Losada, 1967. (Prefacios a la primera y segunda edición).

- KANT, Inmanuel, Antropología práctica (Según manuscrito inédito de C.C. Mrongovius, fechado en 1785). Edición preparada por Roberto Rodríguez Aramayo. Madrid, Tecnos 1990.

- POZZO, Ricardo, El giro kantiano. Trad. de Jorge Pérez Tudela. Madrid, Akal, 1998.

- RABADE ROMERO, S. y otros. Kant: Conocimiento y racionalidad. Madrid, Cincel, 1987.

- THIEBAUT, Carlos.(Ed.) La herencia ética de la Ilustración. Barcelona, Crítica, 1991.

Unidad 3:

Lecturas obligatorias:

- MARX, Karl. Manuscritos de 1844. Economía política y filosofía. Buenos Aires, Cartago, 1984. Primer manuscrito: Trabajo alienado.

- NIETZSCHE, Federico. Así hablaba Zaratustra. Trad. de Juan Fernández. Buenos Aires, Baltasar, 1968. (Selección).

- NIETZSCHE, Federico. Más allá del bien y del mal. Trad. de A. Sánchez Pascual. Madrid, Alianza, quinta edición, 1979. Capítulo: De los prejuicios de los filósofos.

- MARTÍ, José, “Nuestra América”, en: Obras Completas, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1975, Vol 6, (15 a 23).

Bibliografía complementaria:

- ARPINI, Adriana, “Razón práctica y discursividad: una perspectiva latinoamericana”, en: Razón práctica y discurso social latinoamericano. El “pensamiento fuerte” de Alberdi, Betances, Hostos, Martí y Ugarte. Buenos Aires, Biblos, 2000. (13 a 26)

- DELEUZE, Gilles. Nietzsche y la filosofía. Barcelona, Anagrama, 1986

- FINK, Eugen. La filosofía de Nietzsche. Madrid, Alianza, 1979.

- FROMM, Eric. Marx y el concepto de hombre. México, Fondo de Cultura Económica, 1974.

- MARX, Karl. Escritos de juventud. Caracas, Instituto de Estudios Políticos, 1965

- MARX, Karl, Trabajo asalariado y capital. Barcelona, Planeta – De Agostini, 1985.

- NIETZSCHE, Federico. La genealogía de la moral. Madrid, Alianza, 1972.

- REBOUL, Oliver. Nietzsche crítico de Kant. Barcelona, Anthropos, 1993.

- SAVATER, Fernando. Nietzsche. En: CAMPS, Victoria (Ed.). Historia de la ética. Barcelona, Crítica, 1992.

- VATTIMO, Gianni. Las aventuras de la diferencia. Pensar después de Nietzsche y Heidegger. Barcelona, Península, 1990.

- VAZQUEZ, Eduardo. En torno al concepto de Alineación en Marx y Heidegger. Venezuela, Universidad Central de Venezuela, 1966.

Unidad 4:

Lecturas obligatorias:

- ARENDT, Hannah. “Labor, trabajo y acción”, en: De la historia a la acción (Artículos de 1953 a 1971). Barcelona, Paidós, 1995.

- ARENDT, Hannah. [1958] La condición humana. Barcelona, Paidós, 1998. Fragmentos seleccionados.

- ARENDT, Hannah. La vida del espíritu. Buenos Aires, Paidós, 2002 (Primera Parte: El Pensamiento, Cap. IV “¿Dónde estamos cuando pensamos?”)

- HORKHEIMER, Max. Crítica de la razón instrumental. Buenos Aires, Sur, 1973. (Capítulo 1)

- ZEA, Leopoldo, “La filosofía occidental tropieza con el hombre”, en: La filosofía americana como filosofía sin más. México, Siglo XXI, 1969. (108 a 133)

Bibliografía complementaria:

- AMIEL, Anne. Hannah Arendt: Política y acontecimiento. Buenos Aires, Nueva Visión, 2000.

- ARENDT, Hannah. Los orígenes del totalitarismo. Madrid, Taurus, 1999.

- ARENDT, Hannah. La condición humana. Barcelona, Paidós, 1998.

- ARENDT, Hannah. Entre el pasado y el futuro. Barcelona, Península, 1996.

- ARENDT, Hannah. Qué es la política. Barcelona, Paidós, 1997.

- ARENDT, Hannah. De la historia a la acción (Artículos de 1953 a 1971). Barcelona, Paidós, 1995.

- CANOVAN, Margaret. A reinterpretationof her political thought. New York, Cambridge University Press, 1995.

- CRUZ, Manuel y Fina Birulés (comp.) En torno a Hannah Arendt. Madrid, CEC, 1994.

- CORTINA, Adela. Crítica y utopía: La escuela de Francfot. Madrid, Cincel, 1992.

- FORTI, Simona. Vida del espíritu y tiempo de la polis. Hannah Arendt: entre filosofía y política. Madrid, Cátedra, 2001.

- HORKHEIMER, Max y ADORNO, Theodor. Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires, Sur, 1969.

- HORKHEIMER, Max. Sobre el concepto de hombre y otros ensayos. Trad. de H. A. Murena y D. J. Vogelmann. Buenos Aires, Sur, 1970.

- HORKHEIMER, Max. “Observaciones sobre la antropología filosófica”, en Teoría crítica. Buenos Aires, Amorrortu, Segunda reimpresión en castellano, 1998.

- PERLINI, Tito. La escuela de Francfort. Caracas, Venezuela, Monte Ávila Editores, 1976.

- PEREZ TAPIA, José Antonio. Filosofía y crítica de la cultura. Madrid, Trotta, 1995.

- RIPAMONTI, Paula, “Esfera pública, libertad y participación. Un análisis desde el pensamiento político de Hannah Arendt”, en: ARPINI, Adriana (Coordinadora académica), Espacio público, conflictividad y participación. Reflexiones desde América Latina. Mendoza, Publicaciones del Cetil, FCP, UNCuyo, 2005. (59 a 84).

- SÁNCHEZ, Cristina. Hannah Arendt. El espacio de la política. Madrid, Centro de estudios políticos y constitucionales, 2003

- THIEBAUT, Carlos. “La escuela de Frankfourt”. En: Historia de la ética. Op. cit.

Unidad 5:

Lecturas obligatorias:

- FOUCAULT, Michel. Las palabras y las cosas. México, Siglo XXI, 1968. (Prefacio).

- LYOTARD, Jean François. La condición posmoderna. Informe sobre el saber. Trad. Mariano A. Rato. Madrid, Cátedra, tercera edición, 1987. (Introducción, Capítulos 1 y 14).

- HABERMAS, Jürgen, “Modernidad: un proyecto incompleto”, en: CASULLO, Nicolás, El debate modernidad – posmodernidad, Buenos Aires, Punto Sur, 1989.

- FORNET-BETANCOURT, Raúl, Crítica intercultural de la filosofía latinoamericana actual. Madrid, Trotta, 2004. (p. 13 a 27)

Bibliografía complementaria:

- ARPINI, Adriana. “Razón instrumental y razón comunicativa. Un comentario sobre tres obras de Jürgen Habermas”, en: Philosophia, Anuario de Filosofía del Instituto de Filosofía, U.N.Cuyo, Mendoza, 1991. (21 a 36).

- ARPINI, Adriana. “¿Qué “nos” dice Habermas?. Algunas reflexiones desde las coordenadas histórico - sociales latinoamericanas, en: Cuadernos de Ética, Nº 15/16, Buenos Aires, 1993.

- ARPINI, Adriana. “Posmodernidad y razón práctica: una reflexión sobre la cuestión de la libertad”. En: Libertad y técnica. Actualización interdisciplinaria en Filosofía Vol. I., Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UNC, 2000. (25 a 40).

- BERMAN, Marshall. “Brindis por la modernidad”, en: CASULLO, Nicolás. El debate modernidad - posmodernidad. Buenos Aires, Punto Sur, 1989.

- CASULLO, Nicolás. El debate modernidad - posmodernidad. Buenos Aires, Punto Sur, 1989.

- FOUCAULT, Michel. La arqueología del saber. Trad. de Garzón del Camino. México, Alianza, 1985.

- FOUCAULT, Michel. Nietzsche, Freud, Marx. Ponencia en el VII Coloquio Filosófico Internacional de Royaumont, Julio de 1964. Barcelona, Anagrama, 1970.

- FOUCAULT, Michel. Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. Trad. de Ulises Guiñazú. Buenos Aires, Siglo XXI, 1990.

- HABERMAS, Jürgen. El discurso filosófico de la modernidad. Buenos Aires, Taurus, 1989.

- HABERMAS, Jürgen. Pensamiento posmetafísico, México, Taurus, 1990

- JALÓN, Mauricio. El laboratorio Foucault. Descifrar y ordenar. Barcelona, Anthropos, 1994.

- JAMESON, Fredric. Teoría de la posmodernidad. Madrid, Trotta, 1998.

- MARTIARENA, Oscar, Michel Foucault: historiador de la subjetividad. México, ITESM – El Alquimista, 1995.

- MOREY, Miguel. Lectura de Foucault. Madrid, Taurus, 1980.

- MOREY, Miguel. El hombre como argumento. Barcelona, Anthropos, 1987

- ROJAS OSORIO, Carlos. Foucault y el pensamiento contemporáneo. San Juan, Puerto Rico, Edupr, 1995.

- TERÁN, Oscar (Presentación y Selección). Michel Foucault. El discurso del poder. Buenos Aires, Folios, 1983.

- WELLMER, Albrecht. Finales de partida: La modernidad irreconciliable. Madrid, Cátedra, 1996.

Bibliografía General:

- ABBAGNANO, Nicolás. Historia de la filosofía. Barcelona, Hora S. A., cuarta edición, 1994. (Varios vols.)

- BELAVAL, Yvon (Dir.) Historia de la filosofía. Madrid, Siglo XXI, 1973. (Varios vols.).

- BORLEGUI, Carlos. Antropología filosófica. Nosotros: urdimbre solidaria y responsable. Bilbao, Universidad de Deusto, 2004.

- CAMPS, Victoria. (Ed.) Historia de la ética. Barcelona, Cátedra, 1990. (Tres vols.).

CASSIRER, Ernst. Antropología filosófica. México, FCE, 1984.

- DELACAMPAGNE, Christian. Historia de la filosofía del siglo XX, Barcelona, Península, 1999.

- GEHELEN, Arnold. Antropología Filosófica. Del encuentro y descubrimiento del hombre por sí mismo. Barcelona, Paidós, 1996.

- GROETHUYSEN, Bernhard. Antropología Filosófica. Buenos Aires, Losada, 1951.

- HERNÁNDEZ PACHECO, Javier, Corrientes actuales de la filosofía. Vol. I. La escuela de Francfort, la filosofía hermenéutica. Vol. II: Filosofía Social. Madrid, Tecnos, 1997.

- HOTTOIS, Gilbert. Historia de la filosofía. Del Renacimiento a la Posmodernidad. Madrid, Cátedra, 1999.

- LAMANNA, Paolo. Historia de la filosofía. Buenos Aires, Hachette, 1964. (Varios vols.).

- SCRUTON, Roger. Historia de la filosofía moderna. De Descartes a Wittgenstein. Barcelona, Península, 1983.

- SAN MARTÍN, Javier, Sentido de la filosofía del hombre. El lugar de la Antropología Filosófica en la Filosofía y en la Ciencia, Barcelona, Anthropos, 1988.

- ARPINI, Adriana y DUFOUR, Ana Luisa. Antropología Filosófica. Documento de la Cátedra de Antropología Filosófica, FFyL, UNCuyo, Mendoza, 2002.

- ARPINI, Adriana, “Para una caracterización del humanismo: Bartolomé de las Casas y Pico della Mirándola”, Documento de la Cátedra de Antropología Filosófica, FFyL, UNCuyo, Mendoza, 2002.

- ARPINI, Adriana. “Filósofos de la sospecha: Marx, Nietzsche y Freud”. Documento de la Cátedra de Antropología Filosófica, FFyL, UNCuyo, Mendoza, 2004.

- RIPAMONTI, Paula. “Hannah Arendt”, Documento de la Cátedra de Antropología Filosófica, FFyL, UNCuyo, Mendoza, 2004.

Actividades de extensión de los profesores/ cátedra:

Adriana Arpini:

o Directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de filosofía en la Escuela (CIIFE), (se adjunta presentación) o Secretaria del Instituto de Filosofía Argentina y Americana

Paula Ripamosnti:

o Investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de filosofía en la Escuela (CIIFE)

Proyecto de investigación:

SECTYP 2011 – 2013 Código: 06/G556.

Título: Reconocimiento y diversidad. Para un humanismo crítico de América Latina en el siglo XX

Directora: Adriana Arpini

Codirector: Dante Ramaglia

Programa 2012

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