Profesorado

Profesorado

Presentación sintética de la carrera

Profesorado de Grado Universitario en Lengua y Cultura Inglesas

Nivel: de grado

Carácter: permanente

Duración: cuatro años y un semestre adicional

Título: Profesor de Grado Universitario en Lengua y Cultura Inglesa

Alcances del título

El Título de Profesor de Grado Universitario en Lengua y Cultura Inglesas habilita para:

- Ejercer la docencia en todos los niveles del sistema educativo: inicial, primario, medio, terciario y universitario
- Ejercer la docencia en instituciones educativas no formales, escuelas bilingües e institutos especializados
- Llevar a cabo proyectos de investigación en áreas disciplinares y educativas
- Participar en los aspectos organizativos y administrativos propios de la gestión en instituciones educativas

Objetivos de la carrera

La carrera, organizada en 9 cuatrimestres incluyendo el dedicado a la Práctica Profesional, apunta a la formación de profesionales docentes competentes tanto en el área disciplinar como en la pedagógica, que sean capaces de.

- Asumir la propia formación profesional con sentido de responsabilidad social y ética
- Desarrollar la competencia comunicativa en todas sus dimensiones
- Comprender los alcances lingüísticos, contextuales, culturales e interculturales de los principales pueblos angloparlantes
- Estimular una actitud positiva frente a la diversidad e interculturalidad de nuestros tiempos
- Comprender la problemática educativa específica del campo disciplinar
- Identificar, seleccionar y aplicar las metodologías, técnicas y material didáctico apropiados para los distintos contextos de enseñanza de la lengua inglesa
- Favorecer la investigación como proceso generador de transformaciones en el campo de la práctica docente
- Manejar la tecnología de la información y la tecnología educativa
- Desarrollar el juicio crítico

Perfil del egresado

El egresado será un graduado universitario con una formación académica y científica que le permita encarar con idoneidad la conducción de procesos de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo integral de sus alumnos de inglés, y llevar a cabo proyectos de investigación educativa y/o en el área de su especialidad. Estará capacitado para participar en los aspectos organizativos y administrativos propios de la gestión educativa. Será capaz de asumir una actitud crítica, creativa y científica frente a la realidad, y una actitud flexible y participativa en el ejercicio de la profesión.

Deberá:

- manejar con fluidez y eficacia la lengua inglesa oral y escrita a nivel avanzado superior (experto-especializado);

- conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la lingüística;

- haber adquirido conocimientos culturales (geográficos, históricos, literarios, folklóricos, lingüísticos) de los principales pueblos angloparlantes;

- ser capaz de promover la comprensión de los procesos globales que afectan al mundo contemporáneo;

- conocer la problemática educativa en general, y de la enseñanza de la lengua y cultura inglesa en particular;

- poseer la formación que le permita aplicar con idoneidad los métodos, técnicas e instrumentos más efectivos para el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus áreas de competencia;

- ser capaz de producir, diseñar y evaluar materiales educativos;

- estructurar formas de conducción y evaluación de los aprendizajes en los niveles educativos de su competencia;

- ser capaz de reflexionar sobre los hechos del lenguaje materno y extranjero.

- haber desarrollado las destrezas necesarias para el manejo de la tecnología al servicio de la enseñanza y la comunicación;

- orientar a los educandos en la formación de competencias complejas que integran distintas capacidades: intelectuales, prácticas y sociales;

- haber desarrollado una conciencia inter-cultural que estimule el redescubrimiento de la cultura nacional a través de las diferencias y similitudes con la cultura de otras naciones;

- estar capacitado para participar activamente en la conducción de instituciones educativas;

- estar capacitado para llevar a cabo proyectos de investigación educativa y en su ámbito específico.

Requisitos particulares para el ingreso

El ingresante a la carrera deberá:
- Tener aprobado el nivel medio
- Aprobar un examen de ingreso

Distribución del Plan de Estudios

PRIMER AÑO
CUATRIMESTRE ASIGNATURA
Primero Idioma Inglés I

Fonética y Fonología Inglesa I

Gramática Inglesa I

Introducción Histórico-Literaria

Segundo Comunicación Oral y Escrita en Castellano (opcional)

Idioma Inglés II

Fonética y Fonología Inglesa I

Gramática Inglesa II

Teoría de la Educación

SEGUNDO AÑO
CUATRIMESTRE ASIGNATURA
Primero Idioma Inglés III

Fonética y Fonología Inglesa II

Estudios Culturales I (4 módulos)

Segundo Estudios Culturales I (4 módulos)

Gramática Inglesa III

Idioma Inglés III

Política Educativa

Sujeto del Aprendizaje

TERCER AÑO
CUATRIMESTRE ASIGNATURA
Primero Idioma Inglés IV

Gramática Sistémico-Funcional

Estudios culturales II (4 módulos)

Didáctica y Currículum

Segundo Idioma Inglés IV

Fonética y Fonología Inglesa III

Estudios Culturales II (4 módulos)

Didáctica del Inglés para Educación Inicial, 1º, 2º y 3º Ciclo de la EGB

Didáctica y Currículum

Administración y Gestión de la Institución Educativa

CUARTO AÑO
CUATRIMESTRE ASIGNATURA
Primero Estudios culturales III (4 módulos)

Idioma Inglés V

Fonética y Fonología Inglesa IV

Didáctica del Inglés para Educación Polimodal, Nivel Superior y Adultos

Segundo Idioma Inglés V

Lingüística Computacional

Estudios Culturales III (4 módulos)

Introducción a la Traducción

Seminario de Investigación Educativa

CUATRIMESTRE ADICIONAL
CUATRIMESTRE ASIGNATURA
Primero Práctica Profesional

Ordenanza 19/02- CD Profesorado de Grado Universitario en Lengua y Cultura Inglesas